¿Federarse o no federarse?

Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez: ¿merece la pena asegurarse? Y la respuesta corta es un rotundo SI, y con mayúsculas.

Pero la respuesta larga quizás merezca la pena explicarla un poco más. En este post intentaré dar un poco a conocer las diferentes alternativas que tenemos y un poco dar a conocer mi opinión para que cada uno valore un poco qué es mejor en cada caso particular.




"¿Merece la pena asegurse? ¿Merece la pena pagar por algo que no vamos a usar?"

La respuesta, rotunda, es un SÍ. No podemos decir que no usaremos las prestaciones que nos brinda una licencia federativa, la más importante, el seguro. Es como tener o no tener la casa asegurada. Seguramente la estamos pagando años y años, pero el día que dejamos de pagarlo al vecino de arriba se le rompe la lavadora y nos inunda el salón. Pues con el deporte pasa lo mismo. Es mejor pagarlo y no usarlo, que no pagarlo y después vernos desamparados.  Y más cuando lo que aseguramos es nuestra salud, nuestra vida, y un poco, la tranquilidad de los nuestros. No aseguramos un teléfono móvil cuyo valor es de 100 euros y el seguro nos vale 40. No. Aseguramos no sólo que nos atienda un médico, sino que si nos pasa algo nuestra familia tenga algo. Así de claro, y rotundo.

Te podría hablar de multitud de casos en los que amigos míos o yo mismo hemos tenido que tirar del seguro. Desde simples moretones y sustos sin importancia, a huesos rotos o cosas peores.  No, querido lector, no te quiero meter el miedo en el cuerpo para que apalanques la bici en el trastero para siempre. No, sólo quiero que entiendas que el ciclismo tiene sus riesgos, y hay que estar prevenidos.  Y por desgracia, la seguridad social está como está, y si por desgracia te vieras obligado a tener que ir al ambulatorio y das con un médico que te cree la trola de que ese golpe tan feo que tienes en el costado es por culpa de "caerte por las escaleras de casa" y no de que se te incrustara el manillar bajando por una vereda de cabras, prepárate a esperar a que haya hora con el especialista, que podría ser dentro de varios meses.....

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"Vale, me has convencido. Y ahora ¿qué ficha federativa o seguro me hago?"
Bueno, no hay una sola opción. Yo destacaría cuatro tipos.
  1. Seguro privado. Vas a tu corredor de seguros, le dices que quieres contratar un seguro de bicicletas y te enseña los diferentes productos que te ofrece el mercado. Son sencillos de contratar. Vas a la correduría, pagas y listo. Pero tienen sus inconvenientes. No te vale para un evento o una competición (ya sé que estás pensando, así que te lo respondo rápido: si vas a Fudenas no te vale). También suele ser más caro que los ofrecidos por las diferentes federaciones, aunque también es verdad que las coberturas suelen ser bastante mayores, aunque no siempre. Los hay de todo tipo, en sus diferentes coberturas, que depende de la aseguradora y del tipo de seguro elegido.
    * Que te cubren la asistencia médica.
    * Que te cubren la responsabilidad civil (por ejemplo rompemos el retrovisor de un coche con el manillar)
    * Que cubren el robo de la bicicleta (ojo: hay que leer la letra pequeña, por ejemplo si no tienes factura de compra no te la cubre).
    * Que te cubre el rescate (por ejemplo, que te venga a buscar la ambulancia)
    * Asesoría jurídica.
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  2. Licencia federativa ciclismo: Es la que te ofrece la Federación Autonómica, o insular, de donde vives. Tiene incluída la responsabilidad civil, asistencia médica, rescate, entre otras coberturas, y te vale para cualquier tipo de ciclismo, desde el ir de casa al trabajo en bici al descenso más extremo, pasando por todas las diferentes disciplinas como carretera o bmx. Además te vale para asistir a cualquier evento que se organize bajo el amparo de cualquier federación de ciclismo en España, por lo que no tendríamos que pagar los famosos 10 euros del seguro de un día. Además tiene ámbito nacional, por lo que si nos agarramos el avión y nos vamos a Sevilla o a Bilbao estaremos cubiertos.  Es posible federarse a título individual o a través de un club, que puede imponerte o no la obligatoriedad de hacerte socio de dicho club (pagando su cuota, claro). Es importante resaltar que no incluye seguro antirrobo. Hay dos tipos, licencia cicloturista y licencia competitiva, con pocas diferencias.
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  3. Carnet  ciclista. También bajo el amparo de la federación ciclista regional y estatal. Incluye responsabilidad civil y muchas otras coberturas como la licencia "normal", pero está bastante más limitada en cuanto a coberturas médicas y en caso de fallecimiento o invalidez. Además no te sirve para los eventos, con lo que tendríamos que pagar el seguro de un día si queremos asistir. Por contra, es bastante más económico que la licencia federativa. También cubre las diferentes modalidades de ciclismo. También tiene ámbito nacional. Este año hay dos modalidades con diferente precio. Tampoco incluye el robo de la bici. No es necesario pertenecer a un club.
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4.- Licencia Federativa de montaña. El ciclismo de montaña, como tal, está incluído en la Federación Española de Montañismo. Pero ocurre que según la federación autonómica de que se trate, puede que la póliza contratada lo incluya o no. Hasta el año pasado yo mismo tenía este tipo de licencia (y por tanto, este seguro). Sin embargo, es conveniente resaltar que este seguro no es mejor por ser más barato y ya está. Sólo te cubre el ciclismo de montaña, encima de una bici de montaña -no de carretera por ejemplo- y con algunas consideraciones, como que si te ocurre un accidente circulando por asfalto debes de demostrar que era a modo de paso entre dos tramos no asfaltados. Te cubre la asistencia sanitaria y el rescate, pero no la responsabilidad civil (golpear a alguien, por ejemplo).
Es importante asegurarte que la poliza contratada por la federación autonómica en la que queremos federarnos cubra nuestras necesidades. Hay federaciones autonómicas que no incluyen la Bicicleta Todo Terreno (BTT) entre sus coberturas, o lo hacen cobrando un suplemento. Incluso las hay que o bien no lo especifican, o bien lo hacen englobándola dentro del "saco" que engloba la deficinición de "deporte-ocio", con lo cual dejan una puerta abierta a la ambigüedad, ambigüedad a las que las aseguradoras pueden (y muchas veces) se agarran. Además, hay que tener en cuenta que este tipo de federaciones se han caracterizado por ofrecer un tipo de licencia de ámbito autonómico, con un sobrecoste si quisiéramos que nos cubriera el resto del estado español. Por tanto, debido a que ya tendríamos que pagar no la licencia autonómica, sino la estatal, unido a que no todos los seguros de las diferentes federaciones incluyen la BTT (Bicicleta Todo Terreno), o si lo hacen es pagando un suplemento, ya el ahorro que pudiera justificar el recomendar este tipo de licencia desaparece.
Más información: Federación Canaria de Montañismo


"Esto es un lío. ¿qué hago?"


No hay una respuesta general para todos. Cada seguro tiene sus pros y sus contras. Habrá quien valore mucho el tema de que no le roben la bici de 7000 euros y habrá quienes tienen bicis de segunda mano sin factura. Hay quien coge la bici para ir a comprar el pan y quienes van a cada rato de un punto a otro de la geografía española participando en mil eventos. Hay quienes no queremos ni por justicia la bici de carretera y los hay que no cogen otra. Y mil variantes más. Por eso, y un poco basándome en mi experiencia personal, partiré de diferentes supuestos, de distintos perfiles de ciclista, que es lo que he ido aconsejando a mis amistades durante todos estos años.
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Caso 1 "solo tengo bicicleta de montaña, no hago mucho el cabra y no me gusta competir, y el pago de una licencia de ciento y pico euros se me hace cuesta arriba". Fedérate con la federación de montañismo (ojo: si la federación de tu comunidad autónoma recoge el ciclismo de montaña en sus coberturas, asegúrate de ello). Tienes que tener claro que durante el año no te vas a apuntar a ninguna carrera o marcha, de lo contrario el ahorro te lo gastas en las licencias de un día. Buscate un club que no te obligue a hacerte socio (hay una famosa tienda con club propio, por ejemplo). Pero tienes que saber que si tienes un accidente en una vía asfaltada tienes que demostrar que es un lugar de paso en una ruta. Vamos, el centro de la ciudad no te queda de paso para ir a la pista forestal de la montaña de allá atrás. Además, si no corres muchos riesgos, las coberturas médicas pudieran ser suficientes. Pero vete pensando en dar el salto a la licencia de ciclismo, más completa y con mayores coberturas, además de que tarde o temprano te apuntarás a tu primera carrera.... ¿alguien dijo Fudenas?
Caso 2: "Sólo tengo bicicleta de montaña, pero pienso ir a algún evento. Además, me preocupa mi seguridad, que corro un poco". Para ti, licencia federativa de ciclismo. A pocos eventos que vayas, ya te merece la pena. Además, las coberturas del seguro te dejarán más  tranquilo.

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Caso 3: "Solo tengo bicicleta de carretera" . Tienes que federarte en la federación de ciclismo. La de montaña no te vale. Ya el tema de si hacerte el carnet ciclista o el de competición depende mucho de lo que valores las coberturas médicas, y sobre todo, si vas a asistir a eventos durante el año.
Caso 4: "Tengo bici de montaña y de carretera". La misma respuesta que con el caso 3. Carnet ciclista o licencia federativa de ciclismo, en función de si prefieres algo económico o algo que te aporte tranquilidad.
Caso 5: "Me gusta competir con la bici".  Ya sea con la de las ruedas gordas o la flaca, si vas a competir durante el año tienes que sacarte la  licencia federativa de ciclismo sí o sí.

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Caso 6: "Sólo cojo la bici para ir a comprar el pan o ir a trabajar". Estar asegurado es importante, así que hazte el carnet ciclista y podrás ir tranquilo en tus desplazamientos diarios.

Caso 7: "me preocupa que me roben la bici" Puedes plantearte un seguro privado que te pague la bici en caso de robo. Ten en cuenta que la letra pequeña de estos seguros es parecida a la de los seguros de automoción, y los seguros se agarran de lo que sea para no pagar. Tienes que tener factura original a tu nombre de la bici, que tiene que estar asegurada con elementos antirrobo homologados, anclada a la pared. También ten en cuenta que con el tiempo, la bici se devalúa. Y en el mundo de las bicis, esta devaluación es super rápida. Probablemente la tope de gama de enduro de la marca más prestigiosa del año 2010 hoy tendrías que casi regalarla ya que te costaría muchísimo venderla, aunque en aquel entonces te hubiera costado 6000 euros. A ver, que se me entienda, está bien querer proteger tu bici, pero hay que valorar si merece la pena. Podrías complementarlo con una licencia de las antes mencionadas.

Caso 8: "Las coberturas que me ofrecen las licencias federativas me parecen insuficientes". Chico, hazte un seguro de vida, pero comprueba y asegúrate de que en la letra pequeña de lo que contrates no te vayan a poner impedimentos si te caes en la bici en vez de subiendo las escaleras del rellano de casa. También debes de tener en cuenta si te incluye el rescate en ruta o no, lo cual podrías tener cubierto complementando este seguro con el de la federación.

Caso 99: "Me sobran las perras" ¿qué haces mirando este blog? seguro que podrías permitirte un securata que te vigile las bicis y que Nino Schurrer vaya con la mochila llevándote el botiquín en tus entrenos....

Mi caso es justo el caso 1. No tengo bici de carretera ni la quiero, y no me gusta competir. Sin embargo, aunque por desgracia he tenido que tirar del seguro que incluye la licencia federativa de montañismo para algún caso "gordo", no he tenido problemas en que me atendieran. Pero me ha hecho abrir los ojos en una cosa: cuanta mayor cobertura tenga el seguro, mejor. Además, este año el seguro que han contratado en la Federación Canaria de Montañismo no me vale para el día a día en bici. Y repito, que no me atendieron mal ni mucho menos, tampoco me pusieron peros a la hora de atenderme... mi razonamiento, mi intranquilidad me vino cuando en plena rehabilitación me dio por pensar...¿ y si conforme me rompí el hombro me quedo inválido? Aquí es donde hablo yo de mayores coberturas. Total, por ahorrar lo que serían 10 euros al mes, 10 cafeles en el bar de debajo del trabajo. Así que este año tengo licencia de corredor por la Federación Canaria  de Ciclismo...... "corredor"..... Si mis amigos me llaman la abuelita que siempre van esperándome........

Además este año me han llevado casi cogido por la pechera a un club, con el objetivo de participar en alguna carrera, donde lucharé por ser el penúltimo y no estén esperando demasiado por mi para recoger la meta, y sobre todo, participar en las actividades no competitivas que organize el club, para lo cual es indispensable tener la licencia de ciclismo, por ejemplo un remonte.

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"¿Y lo de pertenecer a un club en qué me beneficia?

Bueno, un club ciclista es un grupo de amigos que se unen por su amor al ciclismo. Al unirte a ellos, quieras que no, pasas a ser amigo de ellos. Quizás te sorprenda, pero con el tiempo descubrirás que muy fácilmente puede que tengas a tus mejores amigos en ese club, solo que no lo sabías porque no habías compartido momentos con ellos.

Los clubes suelen organizar eventos, a los cuales podrás tener acceso. También suelen tener uno o varios patrocinadores, empresas que apoyan al club, y que en muchísimas ocasiones ofrecen descuentos o ventajas a sus miembros. Descuentos en gimnasios, precios especiales en tiendas, prioridad a la hora de reservar un viaje.....

También hay clubes que organizan cosas para los niños. Carreras, gimkanas, quedadas... e incluso escuelas de ciclismo. Tal vez te interese que alguien que no sea "el viejito" del niño le enseñe cosillas, y que tu hijo se involucre en un deporte tan bonito como este.

Pero sobre todo la satisfacción de pertenecer a un grupo, más o menos activo, que organiza cosillas, eventos, se reúnen y comparten afición.

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 En grupo mola más.
"Chacho....... ¡me vas a chiflar! ¿Tu que harías? "

Mi recomendación final: Lo mejor por la relación cobertura/precio, la licencia federativa como corredor. Aunque no corras. Porque tendrás mejores coberturas, no estarás limitado a la bicicleta de montaña y sin preocuparte si estás en un sitio cerca de un camino o no. Además, si vas a 2 eventos, 2 licencias de un día que te ahorras.

El precio, este año 2018 es de 130 euros (135 altas nuevas), lo que si lo dividimos entre los 12 meses del año serían menos de 11 euros al mes, lo que decía antes, 10 cafeles en el bar de debajo del trabajo. Y dentro de un club, porque te va a aportar grandes cosas, como quedadas o la posibilidad de acceder a una equipación a buen precio.
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Al final se trata de esto, de divertirse como niños con la bicicleta
Una razón más para federarse con la Federación de Ciclismo es el hecho de que cuantos más seamos en la federación, más bulla podemos hacer, y más caso nos harán. Hoy por hoy la federación de furbo manda. Tiene media nación afiliada, y hacen lo que les da la gana. Pero ciclistas también hay un montón. Debemos también velar por el desarrollo del ciclismo no sólo como deporte, también como medio de desplazamiento. Y de ello se encarga la federación. Por otro lado, el regalo estrella por antonomasia para un niño es una bicicleta (con permiso de la guaiestation). Y si conseguimos que el pivillo le coja el gusto, le ahorraremos muchos disgustos en la vida, como los que me da el mío en el furbo (suplencias, lesiones, tardes enteras entrenando bajo la lluvia .....)

Ya sé que 130 euros es un desembolso importante. Pero créanme, cuando se me rompió el hombro, literalmente, bendije todos y cada uno de los euros que gasté en el seguro. Así que si hay que renunciar al café de media mañana, oiga, se renuncia. Y si hace falta, a alguna cervecilla, también (a alguna, no a todas, tampoco hay que pasarse jajajaja).
Saludos, nos vemos dando pedales.
NOTA: Lo publicado es meramente un artículo de opinión del autor. No representa más que un consejo, el parecer de una persona, y nunca algo vinculante. El club y sus empresas patrocinadoras no se hacen responsables de las opiniones vertidas por su autor. Tampoco te van a ir a recoger si te esnarizas por esos andurriales de por ahí arriba.