Entrevista a Beny Déniz Viera

Buenas tardes

En esta calurosa tarde de verano de agosto, aprovechando el buen tiempo, he engañado a Benigno Déniz Viera, al que todos llamamos Beni. Por si has estado toda tu vida fuera del mundillo del ciclismo, te haremos un rápido resumen: Beni es un ciclista desde hace muchísimos años, bastante antes de esta moda que actualmente hay de coger la bici y a la que todos nos hemos apuntado. Ha competido en muchísimas carreras, consiguiendo importantes logros, el más reciente el tercer puesto master 40b en el campeonato de España de Enduro. Además, es un habitual en muchísimos eventos como speaker, animando innumerables carreras, concentraciones, marchas y quedadas. Y todavía tiene tiempo para enseñar a un grupo de chavales a crecer como ciclista. Y para ello, qué mejor que hacerlo tomándonos un botellín en la plaza de Agaete, corazón de este club ciclista al que pertenecemos ambos, el Tamadaba Biker - 4G Flota.

¡Vaya un lugar para una entrevista, eh!

¿Qué tal Beni, como estas?
  • Bien, aquí estamos con Mederos, de Agaete aquí cerca en el Perola, y en una tarde que vamos a hablar del campeonato de España, y un poquillo de las escuelas y demás. Darle las gracias nuevamente por esta entrevista por parte del club y por parte de él. 
Este año es tu primer año como Tamadaba, y todos esperamos que sea el primero de muchos. ¿Qué fue lo que te hizo apostar por nosotros?
  • Un grupo de endureros locos como yo -risas-, porque para estar en el enduro hay que estar medios colgados de la cabeza, y nada, convencí a mi colega, a Mario Rodríguez el gallego, que nos teníamos que ir a algún equipo donde hubieran quedadas, que saliéramos, que nos partiéramos los cuernos por ahí por las laderas. Y Mario Rodríguez dice "pues venga, vamos a fichar por ellos", y aquí estamos, en el Tamadaba, y a gusto, un equipo que hay carretera, xc....aquí nos movemos en todos los estilos, sin ánimo de nada. Nosotros a todo. Y ahora recientemente también fundaron la escuela, otro hobby mío, las escuelas de ciclismo.
 
Mario y Beni... ¡qué dos!

Llevas mucho tiempo con esto de dar pedales.... ¿cómo empezaste en este mundillo? ¿qué te hizo dar el salto a la competición?
  • Bueno, desde pequeño siempre me moví por allí por Teror, yo soy natural de Teror, y a mucha honra, y bueno, casualmente también Teror fue el primer enduro que corrí en la isla y el primero que se hizo en la isla. Empezé en el trialsin, hoy llamado biketrial. Luego me marché a la península por motivos profesionales como militar. Volví de nuevo a la isla y aquí estoy, sigo dando pedales con cuarenta y pico años y todavía le mando al estilo de ruta, de xc, o enduro, o dh, lo que se tercie, soy un Tamadaba loco -más risas-.
Beni posando junto con muchos de sus compañeros de equipo

Este año el mundo endurero ha estado movidillo. Parte de culpa la tiene nuestro club, que ha organizado el I Enduro Villa de Agaete, que tuvo una aceptación más que sorprendente. ¿qué te pareció la carrera?
  • Bueno, espectacular. Los tramos espectaculares, en los enlaces sudamos la gota gorda... la verdad es que estaban apretaítos, como dije en su día, eso estaba apretaíto mi hijo que vamos, pero bueno, para ser el primer enduro organizado por los chiquillos del Tamadaba, los "tamacarras", espectacular. Todo el mundo se fue con un buen sabor de boca, con la tristeza que no se hizo en tiempo y forma por motivos ajenos a nosotros y al club, y cuando se hizo disfrutamos como locos. Como siempre, todo lo que haga el Tamadaba está ... para locos, para disfrutarlo y para que la gente venga a divertirse a Agaete. 
 
Beni esperando su salida en el pasado I Enduro Villa de Agaete

Y continuamos hablando de enduro. En el pasado Campeonato de Enduro de España, celebrado en Teror, obtuviste un más que meritorio e importante tercer puesto en tu categoría. Una categoría, la máster 40b, en la que el podio estaba carísimo. Obviando los más jóvenes categoría élite, me aventuraría a decir que en esta categoría estan muchísimos de los gallos más experimentados y técnicos del panorama nacional. Sin embargo, los que te conocemos y apostamos por tí y el equipo endurero que se plantó en Teror, sabíamos de tu potencial y confiábamos en tus habilidades. Cuéntanos, ¿Cómo fueron las sensaciones durante la carrera? ¿qué sentiste en aquel podio?
  • Bueno, antes que nada, comentarte que me apunté a la carrera sentado en el sillón de mi casa, le dije a mi mujer, a Zeneida Machín, "apúntame ahí a la carrera". El gallego, Mario Rodríguez también me animó y me apunté. Digo, "es igual, la gallina también le puede picar a los gallos" -risas otra vez-. Tranquilito, los gallos haciendo su carrera y la gallinita tranquilita haciendo su carrera también. Pues nada, me llevo la grata sorpresa de que cero caídas, cero roturas, que llego a Teror y me encuentro con un tercer puesto en mi categoría, el master 40b, en un campeonato de España nada menos. Y las sensaciones de carrera.... tres días entrenando, tres días de carrera, tres días espectaculares que el domingo llegué reventado pero con fuerzas. Me subí a ese podio con cuarenta y pico de años ya encima y muchos años de bicicleta..... no me lo esperaba .... me quedé.....  y estaba, te lo juro, sentado en el sillón de mi casa......

Podium Master 40b del campeonato de España de Enduro.... donde todos soñamos con estar, el ya puede decir que estuvo.

Equipo endurero Tamadaba Biker - 4G Flota en Teror..... a cual más cabra loca

En la competición también eres conocido como speaker. Has animado muchísimas carreras y concentraciones, y las que te quedan.... No es fácil, estar todo el día hablando y animando a participantes y público. Para ello tiene que gustarte lo que haces.... ¿cómo consigues tener tanta labia y aguante para hablar toda una mañana o una tarde durante horas y horas?
  • ¡Buah, eso sí que...! Una vez me dijeron, ¿cómo eres capaz de trincar un micro y ponerte ahí a hablar a hablar a hablar? Eso nada, la vergüenza la dejas en tu casa y al carajo, que venga lo que venga. Tú tienes que animar a todos los corredores, te guste o no te guste, o te caiga bien o te caiga mal, tu vas a la carrera con un objetivo, y es que la gente se divierta, lo pase de lujo, y que se vayan con un sabor de boca que digan "coño, el speaker, cómo lo hace". Hasta ahora en los XC he tenido la suerte de estar de speaker en el Campeonato de Canarias de Escuelas, Campeonato de Canarias de Ruta, y un Campeonato de Canarias de Maratón aquí en Agaete, casualmente. Y nada, es ponerse, y como dice el dicho, que venga lo que venga. La vergüenza es ajena, no es tuya -mas risas, el tono de la entrevista es más que distendido con un botellín de por medio-.
 
Beni con el micrófono en la mano, haciendo vibrar a los asistentes en el pasado Enduro de Artenara

 

Beni en el pasado Campeonato de Canarias Maratón 2017 Agaete Noroeste[/caption]Pero no todo es competición. Personalmente he tenido el placer y el honor de compartir varias rutas contigo, y competir es una cosa, e ir de ruta buscando la diversión es otra. Puedo dar fé de que con la bici te sabes desenvolver más que bien. Sin embargo, eso no es gratis. Es fruto de años y años de entrenamiento y salidas. A todos los globeros como yo, qué nos puedes decir para que demos el paso a la competición.
  • La competición es.... como yo le digo a todo el mundo, hay gente que se frustra porque no gana una cosa o no consigue su objetivo. La competición es ir a disfrutar. Lo que yo hice en Teror fue ir a disfrutar y salir con una medalla de bronce del tercer puesto. Eso es lo que le digo a todo el mundo. Primero, antes que nada, hay que salir a disfrutar. De las dos ruedas se disfruta, y si no disfrutas mejor que la cuelgues en el garaje de tu casa, porque ante todo el disfrute y el compañerismo es lo mejor. 
 
Beni llegando a la Fortaleza. Rutón que tuve el placer de compartir con él en Enero.[/caption]Este año en el Tamadaba Biker - 4G Flota hemos puesto en marcha nuestro proyecto más importante e ilusionante, la escuela de ciclismo. Tu tienes muchísima experiencia en ello, en enseñar a los pivitos y pivitas. Qué nos puedes contar de esta faceta tuya, ¿qué te motivó a enseñar a los niños? ¿cómo logras tener tanta paciencia con ellos? Y... cuando los ves crecer, tanto como personas como ciclistas, ¿qué sientes?
  • Bueno, pues, a día de hoy, conmigo sale uno de las escuelas de hace muchos años que es Miguel Zerpa, que ya es un galletón que corre en los XC con los adultos y demás, ya corre en categoría Junior. Y decirte que los niños siempre todo lo que les digas aprenden, y mientras los tengas entretenidos no están pensando en otra cosa. Y primordialmente, hay que estudiar, que es lo que yo les digo a ellos, que simpre estudien, estudien porque la bicicleta no lo es todo. Lo es todo como hobby, pero no te va a dar de comer si no estudias. Dedicarse a ello es lo mejor que me ha pasado, siempre me han gustado los niños. A día de hoy sólo entreno a uno particularmente, que es Pablo Rodríguez. Son unos niños que tú lo ves crecer, como corredores, como chiquillos, y los ves que van creciendo a tal manera que son educados, disciplinados, no van alardeando de lo que no son... Y es lo que buscas, que sean chiquillos en los que el compañerismo brille sobre lo demás, que no vengan a "ah, yo soy mejor que el otro" ... No, no, aquí somos todos ciclistas, de una técnica o de otra, de una forma física o de otra forma física. Al final todos salimos por el arco de salida y llegamos por el arco de meta.
Beni entrenando a unos de los niños de nuestra escuela, echando una mano a Dani.

Bueno Beni, vamos a ir acabando esta pequeña entrevista, y este botellín con manises también jejeje. Podríamos terminar hablando de futuro.... ¿qué proyectos tienes en mente? Aparte de coger la bici mañana, y pasado mañana, (que te conocemos) que no paras....
  • Pues nada, ya el año que viene, estoy ahí... ahora me voy al Fudenas con la de XC, 160 kilómetros ahí, Fuerteventura de Norte a sur, como el nombre lo dice (FuDeNas). Ya para el año que viene estoy trabajando la mente para irme a la Teide 360, ya una carrerita de Enduro a la península -aprovecho yo para recomendarle Mugardos-, cruzar un poco el charco y probar en la península. Quizás sea el Campeonato de España del año que viene. Vamos a ver, como está la cosa y eso es lo que quiero, mi objetivo el año que viene es ese, seguir con lo que estoy, con el rollo de escuelas, con la gente que yo entreno en mis ratos libres, y seguir con la bicicleta, con las tres modalidades: Enduro, coger la bicicleta de XC y coger la bicicleta de ruta, que son las tres bicicletas que actualmente tengo en mi casa. Y agradecer también a Mario Rodríguez, que es el que me ha metido la jiribilla en esto, a mi mentor, a mi jefe de filas, y a Zeneida los ánimos. Y también decirles que el que no apostó por mí en el campeonato de España perdió la apuesta -más risas, carcajadas esta vez-.
 
 Beni bajando las escaleras del tramo I del Enduro de Teror (Fotografía de David Barrio)


Pues muy bien, con puya y todo acabamos esta entrevista, agradecerte que hayas tenido esta deferencia conmigo y con el club concediéndonos esta entrevista y compartir este ratito con este botellín, y una vez más, darte la enhorabuena por tus recientes logros en Firgas y en Teror, y desearte lo mejor como ciclista y como persona, y que nos dejes seguir formando parte de tu vida como ciclista muchos muchos años. Gracias Beni.
  • Te lo curraste, ¿eh?
    ¡Oh! Cuando se hace, se hace bien... -más risas y otro botellín-
A nivel personal, no miento al decir que es todo un placer compartir ruta con Beni. Es una persona más como tú o como yo, que le encanta la bici y le encanta disfrutar de ella en compañía de amigos. He podido ya compartir que yo recuerde al menos tres rutas con él, además de muchos ratitos en el club. Es más, al terminar esta entrevista, estuvimos otro rato hablando -traducción, estuvimos bebiéndonos otro botellín- ya con la compañia de Félix, haciendo tiempo para ir a montar el avituallamiento de la V Bio Trail Agaete, carrera en la que nuestro club Tamadaba Biker - 4G Flota, colaboró... y donde gracias a entre a otros compañeros del club, pasamos un rato inolvidable. El presi, Chano, apareció por allí con una minitorre con micrófono y adivina quién la cogió.....


Gracias por estar con nosotros Beni. Un abrazo.