Novedades 2019 para la competición

Este año 2019 que comienza viene con ciertas novedades para las carreras y competiciones que se celebrarán bajo el amparo de la Federación Canaria de Ciclismo y Federación Insular de Ciclismo de Gran Canaria. En este pequeño resumen intentaremos comentaros las principales novedades.



INSCRIPCIÓN EN PRUEBAS.


Como en años anteriores, las inscripciones se cerrarán unos días antes de la fecha de la prueba (normalmente el miércoles antes de la celebración de la prueba), permitiéndose proceder a la confirmación de la inscripción (mediante el pago) una vez cerrado dicho periodo hasta el mismo día de la prueba. Sin embargo, si bien antes esto tenía un sobrecoste de 5 euros, ahora pasará a ser un incremento del doble del importe de la prueba. Por ejemplo, si una carrera cuesta 25 euros pero no la pagamos antes del cierre de inscripciones, pasará a costar automáticamente 50 euros. Esta medida, aprobada por todos los clubes, se toma para evitar los problemas de organización  que surgen en muchos eventos donde hay muchos preinscritos pero finalmente acuden pocos corredores/as.
En resumidas cuentas, para evitar olvidos y sobrecoste, se debe pagar en el momento de la inscripción.


Esta medida no será aplicable en carreras de escuelas, donde se seguirá pagando el mismo día de la prueba en metálico.



DORSAL


En la primera prueba de cada modalidad que cada corredor/a participe se le entregará un dorsal que será valedero para toda la temporada. Este dorsal será gratuito a excepción de las modalidades que se cronometren mediante chip (DH, Enduro y XCO), en cuyo caso tendrá un coste simbólico de 1 euro.


En caso de pérdida del dorsal, el corredor/a deberá solicitar en la mesa de confirmación de inscripciones un nuevo dorsal cuyo coste pasará a ser de 10 euros.


SUSPENSIÓN DE PRUEBAS


Las pruebas que sean suspendidas no se volverán a reubicar en el calendario, salvo causas de fuerza mayor como alertas meteorológicas y similares, que impidan su celebración por orden gubernativa.



CARRERAS DE ESCUELAS




Este año sube la cuota por cada carrera, que pasará a ser de 4 euros (8 para los niños cuyos clubes no organicen carreras). Este incremento se debe a un intento de ayudar a los clubes en la organización de los eventos, muy costosos y que ni de lejos se cubren gastos con las inscripciones.


Otra novedad será que habrá un premio especial de 13 puntos a aquellos niños que completen un minimo de 15 carreras.


XCC - Contrareloj y Cronoescalada




Se mantiene un calendario con 3 carreras, donde puntuarán todas. Se mantiene también el actual sistema de cronometraje y el precio se conserva en 15 euros la carrera.



XCO - XC en línea




Este año se pondrá en marcha un sistema de cronometraje por chip. Esto conlleva un sobrecoste en las inscripciones, que pasarán a costar 25 euros en caso de los adultos y 10 en cadetes.


Puntuarán las 10 mejores carreras de cada corredor/a, habiendo un premio extra de 50 puntos para todos aquellos  corredores/as que completen todas las carreras del calendario.


DH -Descenso-




Para el 2019 tendremos dos competiciones paralelas, el Open de Canarias y el Campeonato de Gran Canaria.


En el Open de Canarias se ha planificado que puntúen 5 carreras de Gran Canaria, 5 de Tenerife y una de La Palma, 11 en total. De las 11, se tendrán en cuenta las 9 mejores puntuaciones de cada corredor/a.  Para esta competición se implementará el sistema de cronometraje por chip, que repercutirá en un incremento de la cuota ascendiendo esta a 25 euros por carrera. En Gran Canaria las carreras a participar en este Open serán Firgas, Teror, Pinito, Agüimes y Tara.


En el Campeonato de Gran Canaria no se implementará el chip, manteniéndose el cronometraje tradicional además de el precio de 20 euros por carrera. En este campeonato puntuarán el resto de Dh que no entran al Open de Canarias .


ENDURO



Este año se implementará un Open de Canarias, con 7 carreras, incluyendo tanto la carrera a celebrar en Agaete como campeonato de Canarias como la de Teror que hará las veces de Open de España. Para aquellos corredores/as que completen las 7 carreras se le premiará con 50 puntos extra. Para el open de Canarias puntuarán todas las carreras que se celebren, las 7.


Se incrementará el precio hasta los 35 euros por prueba ya que se va a implementar también en esta disciplina el sistema de cronometraje por chip, lo cual sin duda hará dar un salto de calidad a las pruebas.


RUTA - CARRETERA







El campeonato de Gran Canaria de Ruta (Bicicleta de Carretera) constará de 5 pruebas, todas puntuables. Además se premiará con 50 puntos extra a todos aquellos corredores/as que participen en las 5 pruebas. El precio será de 20 euros para los adultos y 10 para los cadetes.


Todas estas novedades estarán recogidas en la página web de la federación insular de Ciclismo: http://ficgc.es/ y se espera que la próxima semana ya se encuentren publicados los reglamentos de cada una de las modalidades, las pruebas que conforman los diferentes Open de Canarias y Copas y Open de Gran Canaria.