Seguro federativo 2019. Consideraciones a tener en cuenta.



Buenas noches.

Desde la federación se nos ha pasado un protocolo de actuación en caso de accidente.
Pasamos a daros a conocer algunas consideraciones que creemos oportuno tengáis en cuenta.
Rogamos su atenta lectura, ya que es importante saber cómo actuar por si necesitamos hacer uso del seguro; tan importante es estar federado/a como conocer el protocolo y la forma de uso en caso de necesidad.






Apertura del expediente.


En caso de accidente (se entiende que durante la práctica de una actividad deportiva con la bicicleta), para acceder a la prestación sanitaria que cubre el seguro, es necesario una comunicación a  la compañía aseguradora.


Este procedimiento se hará a través de la página web creada a tal efecto: 
https://www.howdeniberia.com/federacion-canaria-ciclismo/  .


En ella nos identificaremos con nuestro DNI.


Esta página es fácilmente accesible desde la misma web de la federación: http://www.ficgc.es/  y http://www.ciclismocanario.es/


Esto tiene un coste de gestión de 10 euros, a abonar mediante tarjeta de crédito en el momento de la apertura del expediente.


Es importante anotar el número de expediente que nos facilita la página web al formalizar el expediente, ya que será el número de referencia para futuros trámites -recomendamos hacer una captura de pantalla-.




Cobertura sanitaria.



Para poder recibir la asistencia sanitaria, el accidentado/a deberá solicitar la autorización a través de la web. Una vez le sea aprobada dicha asistencia, se podrá dirigir al centro sanitario para realizar la consulta médica oportuna.



En caso de un accidente cuya gravedad requiera una consulta de urgencia, el accidentado/a puede dirigirse a los centros concertados para una atención inmediata dónde deberá identificarse con DNI y Licencia Federativa (esto no excluye que haya de hacer el trámite en la página web de la apertura del expediente, una vez superada la primera asistencia de urgencia). Para ello mejor llamar antes de acudir al centro sanitario a la aseguradora al número de teléfono que figurará en el reverso de nuestra ficha federativa. 


En Gran Canaria en el momento de elaborar este pequeño resumen están concertadas las clínicas y hospitales San Roque (Las Palmas y Maspalomas). Perpetuo Socorro (Las Palmas) y Santa Catalina (Las Palmas).


En caso de urgencia vital, donde los trámites son lo de menos, se puede acudir al centro sanitario más cercano (público o privado). Sin embargo, una vez el accidentado sea estabilizado, será trasladado a un centro concertado y elaborado la apertura del expediente a través de la web (es de obligado cumplimiento siempre para que la cobertura sea efectiva).

En caso de urgencia vital, la recomendación es llamar al 112 y solicitar ambulancia del SCS para no dilatar el traslado y la asistencia, debiéndose dar cuenta vía telefónica a la Compañía de Seguros y realizar el trámite online de apertura del expediente en cuanto se pueda, para, una vez llegue o se emita la factura, proceda la Compañía a tramitar su pago.


Para posteriores prestaciones, tales como servicios de traumatología, radiología, rehabilitación.... el accidentado/a deberá de solicitarlo a través de la web. Se le pedirán los informes médicos que justifiquen dicha prestación (por ejemplo, el informe de urgencias).

Siempre hay que seguir las instrucciones que figuran en la web, adjuntando la documentación e informes que sean requeridos desde la apertura del expediente.



Responsabilidad civil.



Como sabéis, asociado a nuestra ficha federativa, tenemos un seguro de responsabilidad civil. Este seguro es para reparar el daño a terceros. Por tanto, en el momento del accidente, es conveniente hacernos con el mayor número de pruebas posible (fotos, teléfono de testigos, matrículas de vehículos implicados.....).


Este seguro tiene una franquicia de 150 euros. Es decir, que el seguro se hace responsable de pagar a partir de 150 euros. Por ejemplo, supongamos que rompemos el espejo de un coche, que cuesta de arreglar 145 euros; en este caso el importe íntegro lo pagaríamos nosotros. Otro ejemplo, rozamos un coche aparcado y la factura de chapa y pintura es de 800 euros; nosotros pagaríamos 150 euros, haciéndose responsable el seguro de los 650 restantes.



Deberemos de abrir un parte de accidente para la responsabilidad civil. Para ello seguiremos las instrucciones que se nos facilita en:
https://www.howdeniberia.com/wp-content/uploads/2019/01/canarias.rc_.instrucciones.pdf



Cobertura en el extranjero.

Nuestra ficha federativa -y por extensión nuestro seguro federativo- nos cubre en nuestros viajes al extranjero, pero para que dicha cobertura sea efectiva el federado/a debe de comunicar a la federación el viaje a realizar con un mínimo de 15 días de antelación, y tendrá los límites de cobertura que figuran en la póliza, por lo que recomendamos su lectura para evitar sorpresas en caso de accidente y si conviene contratar un seguro de viajes para actividades deportivas que nos cubra la asistencia en el extranjero con mayor cobertura.





Sed prudentes

Desde la Federación Insular de Ciclismo de Gran Canaria y desde la directiva del Club Tamadaba Biker hacemos un llamamiento a la prudencia. Un accidente no es tema baladí, y está demostrado estadísticamente que la gran mayoría de los mismos son por negligencias o descuidos de los/las mismo/as ciclistas. La mejor forma de no tener un accidente es precisamente ser precavidos y no descuidarse durante la práctica deportiva. Por favor, tened cuidado ahí afuera.




PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE.



ACCESO A WEB PARA TRAMITACIÓN DE ACCIDENTES


RESUMEN DE COBERTURAS CUBIERTAS


RESPONSABILIDAD CIVIL: APERTURA DE EXPEDIENTES:


NUMERO DE POLIZA: 7025-372120 (AXA SEGUROS)
Teléfono de asistencia médica: 911117133