Magua

Esa es la palabra que define nuestro estado en el club. Magua. La buscas en internet y te dan diferentes significados, pero el que es canario usa siempre o bien la acepción de añoranza a los suyos y a su tierra, o bien la de rasquera por no haber podido realizar algo que le suponía un beneficio o, como en este caso, algo que le hacía mucha ilusión.



En el Tamadaba Biker - 4 G Flota llevamos mucho tiempo con los preparativos de este evento. Meses de caminatas para buscar recorridos, permisos, papeleo, patrocinios..... Y este último mes ha sido una auténtica locura. Casi casi que mi mujer me echa pal trastero a vivir. Un mes en el que un auténtico loco de la bicicleta no ha podido apenas tocarla. Pero con mucha ilusión.

A medida que se acercaban las fechas y fuimos publicando los tramos comenzaron a comentarnos los que visitaban los recorridos. Sabíamos que iban a gustar, pero sinceramente, no esperabamos este "boom" que ha habido. Desde auténticos campeones en distintas modalidades a humildes globeros como yo nos han dicho lo mismo. Que les encanta. Y coño, no te voy a mentir, cada vez que uno o una te decía algo de eso, sentía casi la misma satisfacción que al bajar mi trialera favorita. Casi.

Es que el que te digan un comentario como los que nos han dicho te da fuerzas, ánimo, y sobre todo, la satisfacción de que el trabajo está bien hecho. Pones el youtube y hay videos de reconocimiento, de opinión, de trazadas... Pones el facebook y todos los días se habla algo de "nuestro niño bonito" que es el I Enduro Villa de Agaete. Y en los diferentes grupos de wasap en los que estamos metidos los socios del club solo se habla de una cosa. ¡Joder! es que al final te lo crees y too, te das cuenta que esos tramos que a tí tanto te gustan a los que no conocían Agate los han enamorado.

Cuando se abrieron las inscripciones lo mismo. Tímidamente se empezaron a apuntar alguno que otro, pero el día del cierre teníamos más de 120. ¡120 tíos confiaban en venir a Agaete a pasarlo bien y algunos a jugarse el trofeo de su categoría. Día sí y día tambien veíamos cuando íbamos o volvíamos de nuestra jornada laboral los aparcamientos que hemos recomendado llenos de coches con portabicis. En serio, no esperábamos tanto éxito. Pero de verdad lo más que nos llena de orgullo es que el trazado es muy accesible, lo que ha hecho que aparte de los "50 de siempre" se hayan apuntado muchos ruteros de fin de semana y algún que otro competidor de otras categorías de ciclismo. Nos han llegado a decir que casi casi todo el recorrido se puede hacer con una rígida, de lo cual doy fé (sin correr, claro, no se me enralen).

Apunta ahí. Que esto lo tenemos que cuadrar.

Y llegó por fin la semana clave. La semana del evento. Al corre corre los últimos detalles. Marcado del circuito, enlaces, publicación de tiempos (fuerte locura, llegamos a cronometrar lo que tardaríamos en mover en coche a los jueces porque con tanta gente no nos salían las cuentas), infraestructura, dorsales, trofeos, avituallamientos, distribución de voluntariado y sus tareas, material publicitario..... Esta semana he pasado más tiempo en Agaete que en mi casa. Y el ir a Agaete con el coche y ver la rotonda petada de coches no hacía sino aumentar la presión. De hecho, el jueves y el viernes marcamos tramos con linternillas y faros del coche.

Hasta nuestros niños han colaborado en este enduro

En el Tramo Capisa Bike de noche marcando y organizando voluntarios

 
Llovizniando y marcando.

A principios de semana la metereología la anunciaban fastidiailla para los días de fin de semana. Incertidumbre. ¿nos la suspenderán? ¿la podremos hacer? Desde el club se tomó la decisión de seguir adelante. Si las autoridades nos lo suspendían, pues nos fastidabamos, pero nosotros no íbamos a suspenderlo. Teníamos un compromiso con más de 100 tíos y tías que confiaban en nosotros. Y no los íbamos a defraudar. Así que lo tendríamos todo preparado para dar la salida. El tiempo no lo podíamos controlar, pero nuestro curro sí. Y vaya que si hemos currado. Cerca del fin de semana se declaró la alerta en la zona sur de la isla, y no paraban de llegarnos mensajes de incertidumbre. Tuvimos que sacar un comunicado en esta misma página diciendo que en ese momento para Agaete no había alerta. Y cuando el sábado amanecimos con que se había quitado la alerta que había para el sur no pudimos sino alegrarnos porque otros muchos eventos, algunos de calado internacional y muy importantes para la isla, se podían celebrar. Así que recobrabamos la esperanza de que Lorenzo nos acompañara el domingo.

Ayer mismo madrugué, fui a Piedra Molino a buscar un voluntario y con otro con el que habíamos quedado en Agaete, a repasar señalización del TC2 - Europan, ver la del final del TC3 - Capisa Bike y a marcar la salida del TC1 - 4G Flota. Al regresar al coche, en la meta del tramo, y mientras conversábamos con dos de los corredores nos llega el puñetero wasap. Wasap amargo de leer como un limón rociado con vinagre, al que le echan pimienta y te lo jincan dentro de un pan de hace un mes, y de postre un tuno indio sin pelar. El cabildo había reactivado la alerta. Se suspendía todo. Eran cerca de las 4 de la tarde. Con un cortao y un bodadillo de embutidos en la barriga, un pateo de más de 7 kilómetros en las piernas y un martilo en la mochila, esmayao como el perro de un ciego y molío como un grano de café, encajas el golpe como puedes. Miento, no lo encajas. No te lo crees. Trincas el móvil y vas a la página oficial del Gobierno de Canarias y un balde de agua yelá invisible te empapa de arriba abajo. No hay vuelta atrás, se suspende todo. Y se lo dices a quien tienes delante, a los dos corredores con los que estabas hablando de lo bien que lo iban a pasar mañana. Y das con una persona que ya ha organizado eventos y tardas tú más en darle la noticia que él en darte ánimos.

"Aquí comienza todo" Rezaba la publicación en el fasceboor. Antes de llegar abajo, nos lo habían suspendido todo.

 

Sólo 24 horas separan estas dos imágenes. Mi hijo quitando el cartel que con tanta ilusión ayer clavamos.[/caption]Por inercia, vamos a la sede del club. La sede del club es el garage de uno de los miembros de la junta directiva, no es una oficina ni un local que nos cede el ayuntamiento, como pasa en otros clubes de otros municipios (yajolá tuvieramos esa suerte nosotros). Aquello parecía un velatorio. Y no era para menos. Fuimos a comer más por seguir llorando las penas juntos que por ganas a llenar el buche, que el horno no estaba para bollos. Avisados todos (patrocinadores, local de entrega de dorsales, proveedores, voluntarios), nos retiramos de nuevo a buscar nueva fecha. Desde el momento cero había una cosa en la que estábamos y seguimos de acuerdo. EL EVENTO SE VA A CELEBAR. Y aquí es cuando nos topamos con otro muro. No podemos decir que la hacemos tal día y ya está. Hay un fleje de consideraciones a tener en cuenta, demasiadas para volverlos locos aquí.

 
El balde de agua yelá que nos cayó

Nos fuimos a casa casi llorando. Y no hemos parado de recibir muestras de apoyo, y lo único que nos preguntaban era ¿ahora para cuando? No ha habido uno que nos diga nada de las perras, ni siquiera si lo vamos a celebrar o no. Todos estaban convencidos de que lo vamos a hacer. Nuevamente la afición te da ese ánimo que te falta. Y hoy amaneció un día del 15, soleao y sin viento. Y aprovechando tiramos para Agaete para recoger la señalización. Tan bueno estaba el día que me llevé a mi hijo de 10 años a que me ayudara, y de tanto sol que he cogido hoy tengo el totizo encarnao. Ya en el mismo trazado nos encontramos con bastantes ciclistas que nos dijeron en directo lo mismo que en el wasas y en el fasceboor muchos otros. Ánimo, pongan fecha que yo vuelvo. Es más, un mensaje en concreto venía a decir: "retrasenlo todo lo que puedan, me voy a poner en forma para hacerlo". Vamos, que ahora hay más ganas de hacerlo bien que el lunes pasado. Y más presión también. Pero no hay mal que por bien no venga. Seguramente haremos trabajos que no tuvimos tiempo antes de hoy. Puede que mejoremos el circuito (el ingeniero  de caminos del club quizás se anime a introducir alguna de las modificaciones que tenía prevista para el año que viene para este), seguramente organizaremos mejor lo que es el evento en sí, y que el que no pudo apuntarse lo haga, que sabemos que más de uno se quedó fuera, o el que estaba flojillo forma le de tiempo de ponerse a entrenar para el día que lo hagamos lo disfrute más y mejor. Vamos, una nueva oportunidad tanto para asistentes como para la organización de mejorarlo.

Ya hoy por la tarde se soltó el diablo, chiquita ventolera. Acabo de ver en las noticias que el viento causó desperfectos en la zona del muelle, donde incluso hubo algún que otro incidente peligroso. ¿Bien suspendido? Por supuesto, ante todo la seguridad. Pero eso no nos quita la rascaera, la magua. Pero repito, en el club 24 horas después de la suspensión hemos convertido esa magua en una nueva ilusión por mejorar todo.

Así que mis niños, calma. Repito: el I ENDURO VILLA DE AGAETE SE VA A HACER. Según tengamos la fecha aprobada por quien compete se los vamos a decir. Mientras, disfruten de los tramos. Y si ven una rallona amarilla por allí por Agaete (que la verán, yo tengo aún que hacerlo entero), no me asusten pegándoseme a la rueda trasera, que escribir en el blos escribo, dar sacho doy, si tengo que volver loco a mis amigos y familiares para que vengan de voluntarios pues los mareo lo que haga falta, y si fuera necesario cojo un micrófono para hacer de espiquer, pues lo cojo, pero correr... correr no corro, ni pa rriba ni pa bajo, pero seguro que mi sonrisa al final de cada tramo es tan grande como la de los que se apuntaron al evento o han venido a ver los tramos.

Seguiremos flipando con las bicis por Agaete. Seguro


Saludos. Nos vemos dando pedales. Y bajando algún tramo, que aunque no me puedo apuntar lo voy a entrenar.

NOTA: Lo publicado es meramente un artículo de opinión del autor. No representa más que un consejo, una opinión, el parecer de una persona, y nunca algo vinculante. El club y sus empresas patrocinadoras no se hacen responsables de las opiniones vertidas por su autor (aunque comparten su magua).