Chiquito Trajín

Chiquito trajín es esto de organizar un XC. Como corredor, te apuntas, pagas, vas el día de la carrera, disfrutas de la jornada y te vas para casa con una sonrisa en la cara (y una moliera en las piernas). Pero, estar en el trajín de la organización..... esa es otra historia.

Por motivos personales, no he dispuesto del tiempo necesario para participar todo lo que hubiera querido, pero sí que he estado todo lo que he podido. Este año he estado más con el tema de pañales que con el sacho como a mi me hubiera gustado. Pero gracias al cielo, tenemos a nuestros ingenieros de caminos, Félix y Chano. Doctorados con nota en el máster de elaboración y ejecución de XCs, no por la universidad cuyo nombre da nuestro monarca, sino en las laderas de Las Moriscas, se sacaron de Dios sabe donde un circuito que ha levantado expectación desde el momento de su publicación. Un intrincado recorrido en el que parece que das vueltas en el mismo sitio te sorprende en cada curva, cada recta, cada bajada, y cada subida (en cada llano no, porque apenas hay). El conocimiento milimétrico que tienen estos dos hombres de nuestro "patio de recreo" dió como fruto un recorrido en que han buscado huir de la monotonía del pedaleo continuo, con cambios constante de ritmo, con referencias visuales para los corredores, obteniendo un ciricuito que se resume con seis palabras: corto, variado, espectacular, divertido, duro y exigente.


Pero claro, es fácil decirlo. Esto no se hizo una tarde de domingo mientras nos jincábamos dos cervezas en un bar de la plaza del pueblo. No. Horas de reconocimiento en campo, de papeleos, de planificación, de replanificación, de solucionar contratiempos, de documentación.... y sacho, mucho sacho. Gracias a uno de nuestros co-patrocinadores,  el Ayuntamiento de Agaete pudimos solventar mucho. Pero el ir con el sacho a limpiar y acondicionar el sitio no nos lo quitaba nadie. Tardes enteras pasando frío pasamos en muchos tramos dejando el terreno apto para que rueden las ruedas, mayoritariamente de 29 pulgadas, que se usan en XC. Tardes en las que el frío no era el único handicap. Estudios, trabajo, obligaciones personales e incluso compromisos familiares, todo eso un poco "timoneado" para poder llegar a la fecha con los deberes hechos.


Cuando estuvo listo publicamos el recorrido sabiendo que no tardarían en verse a ciclistas por Agaete reconociendo el circuito. Eso nos venía bien. Si gustaba, se correría la voz y podríamos tener un buen número de inscritos, aunque sabíamos que lo íbamos a tener difícil. Un fin de semana con puente auguraba muchas bajas, gente que decidía irse de vacaciones arrimando la bicicleta era algo que entraba dentro de lo muy posible. Y además, un gran evento como la Teide 360 en la isla de Tenerife también copaba muchos corredores, compañeros de nuestro equipo incluídos. Por eso, cuando vimos al cierre de inscripciones el número de participantes nos llevamos una grata sorpresa. 150 Inscritos. Jolines, no esperábamos tantos. Algo más de 90 estaban confirmados (pagando su cuota), pero ya era un número más que importante. Chismiando en la lista, me sorprendió ver a amigos de cuando empiezas en esto. Nombres propios como Ezequiel, Manolo, Alberto... personas con las que has compartido rutas y momentos inolvidables que ahora confian en el trabajo que desempeñas, incluso algunos que ni siquiera se apuntan a carreras de manera habitual, y deciden apostar por nosotros. Esto, creanme, te "llena de orgullo y satisfacción" a la vez que te da una mayor responsabilidad para que todo salga perfecto.



La última semana fue una locura. Conseguir voluntarios, organizarlos, buscar colaboradores, darle publicidad al evento, encargar trofeos, pancartas, photocall (la sábana blanca esa con dibujitos donde todo el mundo le gusta sacarse la foto antes de la carrera), marcado del trazado, 2 reconocimientos "oficiales" organizados por el club (no uno, dos), remarcado atendiendo algunas sugerencias de algunos corredores conocidos..... Nos llegó a coger la noche la víspera pintando flechitas en el suelo y poniendo cinta para marcar.


Y llegó el gran día. Desde las 7 de la mañana se empezaron a poner los últimos detalles. Pancartas adornando el pueblo, arcos de meta y de salida, mesas para la confirmación de inscripciones o dar el avituallamiento... Hay que estar ahí, eh, se trabaja más que en una fábrica de la lejana China. Cuando dieron las ocho y media y entre el corre corre en el que estábamos enterrados, atiné a mirar la interminable cola de gente para confirmar la inscripción. Cual fue mi sorpresa cuando me confirmaron que 50 personas pagaron en metálico su cuota en la plaza para poder correr. Si aprobaste las matemáticas podrás calcular, y si no te lo digo yo, que el número de participantes ascendió a más de 140 personas, rozando los 150. De verdad, estabamos privaos, pero a la vez, nos sentíamos más responsables de que todo saliera como esperábamos, no queríamos defraudar a tanta gente que había confiado en nosotros.


Tras una rápida reunión con los voluntarios, a los cuales no puedo sino humildemente agradecer su colaboración ya que sin ellos esto no sería posible, nos reubicamos todos a lo largo del circuito. Al corre corre, pero concienzudamente, cubrimos todos los puntos donde el corredor podía confundirse (imposible a poco que esparramara la vista, habían cruces con cinco y seis flechas) o donde creíamos que pudiera haber algún problema de seguridad, pocos la verdad.  Un diez para nuestros voluntarios, personas relacionadas con el muncipio y con este deporte que acudieron incluso de la otra punta de la isla a ayudarnos a que todo saliera perfecto. Una vez más, gracias. En especial a los de nuestro club hermano el Capisa Bike, que siempre están ahí para echar una mano.


Y bueno, la carrera transcurrió con normalidad. Alguna caída, algún abandono y muy pocas roturas, quizás muy pocas para lo que acostumbra una carrera. Y ya en meta, los animalitos que salieron en cabeza dominaron la prueba de principio a fin, otros que vinieron a pasárselo bien, alguno que rompió cadena en la salida y tocó podio al final, todos ellos comentaban lo mismo, que les había gustado la prueba. Algunos nos sacaban los colores diciendo lo currado que estaba el trazado, otros nos enorgullecían al decir lo bien que se sintieron arropados por los voluntarios, en definitiva, un aluvión de buenas críticas que por un momento nos hizieron olvidar aquellas tardes de frío y sacho.

 
 Foto de Pedaleando por Canarias


En lo que a nuestros corredores se refiere cuatro valientes (que ya nos habían oído decir lo duro que era) tuvieron la osadía de apuntarse y correr la carrera. Rafa, Javi, Jaime y Mario completaron un circuito pasándoselo bien (siempre sonriendo en las fotos) e incluso nos dieron la alegría de darnos todo un primer puesto, el de Mario en Master 40B (categoría que en nada engrosaré), que se sacó la espina que tenía clavada en el último Rally de Santa Brígida donde tuvo que abandonar cuando iba primero de su categoría. Ya sabíamos que daba pedales sin tino, no en vano fué Campeón de españa de Enduro Master40 en el 2016 y tercero en la misma categoría en el 2017, pero que copara lo más alto del cajón amarillo y azul....

foto de Pedaleando Por Canarias

Como implicado en este asunto de organizar semejante tenderete debo de agradecer especialmente a nuestro patrocinadores 4G Flota y en especial a su máximo responsable, Jose Ramón, que acudió en persona a ver la carrera. Además también debo de agradecer la ayuda y apoyo de nuestros co-patrocinadores, Ayuntamiento de Agaete (con su alcalde en persona), 7Newtons (que prestó asistencia técnica durante el evento), Europan, Hermach, Ahembo, Escuela Begoña Ferrero y Fred Olsen express, y la inestimable colaboración de Capisa Bike, Federación de Ciclismo de Gran CanariaSpa Kinesia y Bike GC - Specialized. Mil gracias. También agradecer a los medios de comunicación que cubrieron el evento, especialmente a Oscar de Pedaleando por Canarias (al que debo una cerveza), y muchos fotógrafos que como Mónica Monzon nos llevan las fotos del fin de semana a nuestras colecciones de vivencias.


Ahora toca un punto y seguido. Ahora empieza la cuenta atrás para nuestra mayor apuesta este año, con el permiso de la escuela: nuestro enduro. El I Enduro Villa de Agaete que tuvo que ser aplazado, que no suspendido por alerta insular en su momento. Y volveremos a ir a limpiar el trazado, a temas de papeleos, a buscar o confirmar patrocinadores (el móvil de Fran va a echar humo otra vez), a abrir inscripciones, a planificar y replanificar, a buscar nuevamente voluntarios (que muchos están confirmados desde el mismo momento del aplazamiento), a marcar el trazado....  en definitiva, vuelta al trajín. Un trajín que en el Tamadaba Biker - 4G Flota parece que nunca se acaba, pero que sinceramente, tanto nos reconforta cuando nos dicen los que nos  visitan lo bien que se lo pasan en tal o cual tramo. Participantes que con sus comentarios y apoyo nos dan ese empujoncito para seguir dándolo todo por este deporte que tanto nos gusta.

 
Foto de Pedaleando por Canarias

Más información: Presentación IV XC Agaete Noroeste
Artículo de Pedaleando por Canarias de la carrera.
Artículo de Pedaleando por Canarias con las fotos de los ganadores de la carrera.

NOTA: Lo publicado es meramente un artículo de opinión del autor. No representa más que un consejo, una opinión, el parecer de una persona, y nunca algo vinculante. El club y sus empresas patrocinadoras no se hacen responsables de las opiniones vertidas por su autor. Tampoco se hacen responsables de que con tanto trajín esté medio eschiflao de la cabeza.