Entrevista a Jose Miguel Serini, Campeon de España Master 60 de enduro


Buenos días




Hoy estamos con un gran Señor en el mundo de la bicicleta. Señor con mayúsculas, tanto por su edad como por lo que representa en el mundo del Mountain Bike. El Señor Jose Miguel Serini, conocido por todos por Serini. Aquí donde lo ven, este señor que ya sobrepasa los 60 años compite en todas las carreras que puede, y además recientemente se ha metido de lleno en el mundo del enduro, la disciplina más exigente a mi modo de ver que hay. Personalmente puedo decir que he compartido rutas con este señor, rutas muy exigentes , y no oir la más mínima queja ni el típico "¿falta mucho?".








¿Qué tal Serini? Cuéntanos, cómo empezaste con esto de la bicicleta.

En el 2000 después de varios años haciendo rutas por Canarias y península me encontré por casualidad con un XC, me apunté y me lo pase tan bien que desde entonces me federé y no me perdí ninguna carrera, eso sí, siempre quedaba entre los últimos.


Recientemente te hemos visto participar cada vez más en carreras de Enduro. Coincidirás en que en este momento el enduro está en auge... más pruebas, se celebra un open en todo el archipiélago.. ¿Cómo afrontas este año?
Este año, con el Tamadaba,me voy a hacer las 7 carreras de enduro ya que por fin tengo bici para eso y con el único fin de pasármelo bien, que los que corren en mi categoria son muy superiores a mí.

En el pasado Campeonato de España de Enduro 2018, celebrado aquí en Teror, fuiste el único de tu edad que se presentó, por lo que por normativa no se celebró la categoría correspondiente. Sin embargo, normativas aparte, todos te consideramos Campeón de España Master 60. ¿Porqué? Porque tuviste los santos arrestos de presentarte a una competición anunciada como durísima, y que muchos, en los que me incluyo, no nos apuntamos por "cagones". Cuéntanos, qué tal te pareció la carrera? ¿Cómo era el ambiente que se veía? ¿Cómo acabaste?

Lo de Teror fue una pasada, yo iba en plan terminar y se me atragantó tanto que el último tramo me lo pasé dejando adelantar a los que venían por atrás pero fue una experiencia genial por la gente y la organización. Lo de campeón de España sí me lo creo porque fui el único mayor de 60 que lo terminó sin dientes y eso no me lo quita nadie (si este año estás sacando fotos por favor no me pidas que sonría)






En esta misma carrera un pajarito me ha chivado que te metieron 30 minutos de penalización por no hacer los entrenamientos oficiales del sábado, y que fue porque estabas cuidando a tu nieto. Y es que esto de compaginar la competición, los entrenamientos, y la familia no es fácil. Cuéntanos, cómo lo haces.

Lo de los 30 fue porque el reglamento te obliga a reconocer los tramos el dia anterior, no lo pude hacer por tener que cuidar a mi nieto pero este año tendré que ponerme fino para hacer dos enduros en dos días seguidos, que es muy exigente pero con entreno y gofio pa recuperar se consige.


Pero no solo compites en enduro, también eres habitual en los XC. Ni que decir tiene que son carreras muy exigentes, pero ahí estás, dándolo todo cada vez que participas. Y como a todos, te pasará que cuando más agotado estás te darán ganas de abandonar. Ahí cada uno tiene una motivación distinta, que le hace continuar. ¿Cuál es la tuya?

Este año los XC los voy a dejar un poco de lado, son muy explosivos, y a mí la explosividad ya se me pasó. En cuanto a la motivación es muy sencilla, mi mujer dice que ya no tengo edad para esto de la bici y yo con tal de llevarle la contraria..... pero es que no me veo en un bar jugando al domino o la zanga, todavía no.



Fotografía de David Barrio




Este año te nos has venido al Tamadaba Biker, para nosotros, un honor. Cambiar de club es algo que no se decide a la ligera, que conlleva un cambio (o no) de aires, de amistades, compromisos..... Cualquier club de la isla, y me atrevería a decir de España, estaría encantado de tenerte entre sus filas. Al final, el premio nos ha tocado a nosotros, que es tenerte aquí. Dinos, qué fue lo que te decidió para fichar por el Tamadaba Biker?

Este año estoy con los "Tamacarras" para apoyar a un club que se mete en enduros, xc, cronos y escuela y por las salidas que hago con sus integrantes me la paso genial. Hasta incluso los he metido por zonas complicadas y de pateo y he llagado a pensar que despues de eso no me admitirían, pero por lo visto dejan "entrar a cualquiera".







Aquí en el Tamadaba Biker no podemos estar más orgullosos de tenerte con nosotros. Una persona que se esfuerza tanto por acabar una carrera, con el hándicap lógico de tu edad, merece toda nuestra admiración y respeto. Yo quisiera pedirte que a estos muchachos jóvenes que empiezan, y sobre todo a los niños de las diferentes escuelas que hay repartidas por la isla, les dedicaras unas palabras....¿cómo se puede mantener la ilusión por participar en las carreras?

El secreto del ciclismo esta en disfrutar, pasártelo bien y no ponerte objetivos, aprender de los colegas de salida, incluso algun chaval me ha dado consejos. Pero fundamentalmente el secreto es disfrutar de cada piedra o sendero que te encuentres y dar gracias por esta isla que es mi paraíso particular.



Pues, amigo Serini, ante todo, gracias por concedernos esta entrevista, y pedirte que sigas así, siendo como eres y dándolo todo en las carreras y en cada salida. Para mí ha sido un honor compartir contigo este ratito. Gracias.

Gracias al Tamadaba y a tí Juan, que se que no vas a Puntallana, pero seguro que nos encontramos en Agaete, que me han dicho que este año va a estar impresionante. No me lo pierdo, ya tengo las pastillas pa la ciática, el reuma y las del alzheimer pa que no me duela nada. Un abrazo.

Tranquilo, amigo Serini, que la caseta de Maninidra no se te va a olvidar donde está. Un abrazo muy grande y a la vuelta de La Palma ya sabes, ¡a rebenquiar por Agaete!





Gracias a David Barrio por las fotografías.