Entrevista a Rafael García, campeon de Enduro Canarias Master 40B

Hoy estamos en la Villa de Moya, donde se va a celebrar la gala del ciclismo en Gran Canaria. Aquí se van a entregar los premios a los ganadores de las diferentes modalidades y categorías en las que se ha competido este año. Y en el club Tamadaba Biker nos enorgullecemos de contar con un ganador, y en la categoría de enduro que tanto gusta entre nuestros afiliados. Hablamos de Rafael Garcia, una persona más que conocida en este pequeño mundillo que son las carreras en Canarias.







Qué tal Rafa? ¿Como estás? Hoy te van a dar un premio. Campeon de Gran Canaria en Enduro Master 40B, galardon que se otorga al mejor clasificado en el computo global de los enduros celebrados en Gran Canaria. Como ya lo comenté en entrevista que tuve el honor de hacerle a Benigno Déniz -Beny-, la categoría Master 40 es a mi modo de ver la más cara de todas. Donde la experiencia y la técnica prima por encima de la física y el ímpetu propios de los más jóvenes, además de donde estamos los que ya llevamos unos cuantos añitos encima de la bici. ¿Qué significa este premio para tí?
  • Este premio es el resultado de un gran esfuerzo mental , porque llevo arrastrando un problema en mi hombro derecho por el cual no había competido unos años atrás y que tras superar muchos miedos decidí volver, cambiando mi forma de pilotar y de entrenar. Por lo tanto estoy más que satisfecho y orgulloso del mismo.




Como muchos ya saben, Rafa lleva muchos -no quiero decir muchísimos que parece que te estoy llamando viejito y eso sería decírmelo a mí mismo- años en el mundo de la competición. XC, maratón, Enduro, descenso.... Hoy por hoy el enduro en Canarias vive un momento agridulce. Agrio por la pérdida, esperemos que recuperable, de los enduros de Firgas e Ingenio, pero a la vez dulce por la aparición de nuevas pruebas, como las que se van a celebrar este año en Tenerife con el Enduro de Suculum o en Lanzarote en Haría, además del auge de la prueba decana en Teror, que recordemos, acaba de ser campeonato de España y este año entra en el Open de España. Como corredor, pero sobre todo, como aficionado a esta disciplina, creo que estarás tan ilusionado y contento como yo. Cuéntanos, ¿como ves esta nueva temporada 2019?
  • Esta temporada es muy buena para el ciclismo canario de enduro que está creciendo en popularidad por lo divertido y el buen compañerismo que reina en las pruebas. El que otras islas se sumen me parece maravilloso.



Ahora quisieramos habláramos un poco de nuestro club, y concretamente, de nuestro enduro, el I Enduro Villa de Agaete. El 2018 empezó con muchísimas ganas de enduriar, y en el club vimos con asombro cómo el pueblo se llenaba de gente con bicicletones de horquillas grandes y cascos integrales. Cuando lo planificamos, teníamos la esperanza de que gustara, pero la verdad es que tanta aceptación nos sorprendió. Tu formaste parte de la promoción que le dimos a la carrera, en buena parte al vídeo de nuestro amigo José García (al que mandamos un enorme abrazo y deseamos que se recupere ya que lo echamos muchísimo de menos). ¿Qué te pareció esta carrera? ¿Te gustó?  ¿Qué te contaban tus amigos y clientes?
  • La carrera para mí fue bástante completa, los tramos TC1, TC2, TC3, TC4 y TC6  me gustaron muchísimo el TC5 fue el que menos. Y yo personalmente lo quitaría o cambiaría. Y eso es precisamente lo que me transmitió la gente con la que pude hablar. En definitiva el enduro de Agaete para mí fue físico, con un toque de diversión y único por lo particular que es ese terreno. Un 10 para el club.




Rafa vive encima de la bicicleta. Su hobby es la bicicleta, su pasión es la bicicleta.... y su trabajo es la bicicleta. Como muchos sabéis, Rafa trabaja para una importante tienda de Bicicletas, BIKE-GC (representante de Specialized en Canarias) y lo hace de mecánico. Y como tal, ha visto cómo ha evolucionado con el tiempo el ciclismo. De tres a dos platos y ahora a uno, de ruedas de 26 a 29 y 27, del acero al carbono pasando por el titanio y el aluminio. Estas innovaciones últimamente parece que se han disparado exponencialmente, ya que con la actual moda, esperemos que no pasajera, del ciclismo, las marcas venden más y reinvierten más en innovaciones. Hoy comparar una bicicleta de hace apenas 4 años con una nueva es como comparar un coche de los 70 con uno actual. ¿hacia donde vamos? ¿dónde crees que va el mercado del ciclismo de montaña?
  • Buena pregunta jajajaja. Las eléctricas son el presente y el futuro del mtb sobre todo en tema de enduro de ruta y diversión. En el enduro más de competición las mtb seguirán evolucionando supongo que buscando más ligereza sin comprometer la fiabilidad.



En el pasado enduro de Teror tuviste una importante lesión. En cualquier otro deporte, muchos nos hubiéramos planteado dejarlo, para evitar riesgos innecesarios. Sin embargo, cuando hablamos de ciclismo, esto no pasa. Y creéme que hablo por experiencia propia. En este santo deporte una lesión no es el fin, te da un susto sí, pero no te quita las ganas de coger la bici. Si lo piensas, es algo maravilloso. Acabaíto de soldar el hueso (y muchas veces a medio soldar) corremos a coger la bici.... ¡porque nos gusta! O... ¿a ti no te pasa? ¿no crees que los ciclistas de montaña estamos, en general, un poco locos?
  • Creo que la vida es hacer lo que te gusta y disfrutar de eso mismo. La montaña, la bici, los amigos, la diversión... jajajaja. Este deporte es genial por eso estamos siempre con ganas de montar pase lo que pase .




Bueno Rafa, que hoy estamos al corre corre que tenemos que ir pa´dentro pa la gala. Darte la enhorabuena por todos los éxitos cosechados este año, desearte lo mejor para esta nueva campaña y sobre todo agradecerte tanto que este año hayas apostado por nosotros como y sobre todo por tu forma de ser, tan cercana siempre que uno ha tenido que hablar contigo. Rafa, gracias por ser como eres.
  • Gracias gracias gracias a este club maravilloso y a su gente por confiar en mí, la verdad es que Agaete es especial para mí y poder pertenecer al club es un orgullo jajaja






Agradecer a Celestino Sarmiento que permitiera usar algunas de sus fotos para ilustrar esta entevista.