2019......¿Tendré tiempo para todo?

Foto de Pedaleandoporcanarias.com


Comienza un nuevo año, y todos nos proponemos metas y objetivos a alcanzar. Normalmente cuando se acaba el año y miramos atrás difícil es que los hayamos cumplido todos, pero la verdad es que el sólo hecho de proponerte estos objetivos te da una motivación para empezar a luchar por alcanzarlos.

Esto le pasa a todo el mundo, desde el profesional de una marca internacional a un humilde blogero-globero como intento ser yo.  Claro está que con mi nivel el poder participar en el Campeonato de España de Descenso que este año se celebra en mi isla va a estar muy complicado, pero si que puedo aspirar a intentar participar en una prueba del Open de España Enduro, también en Teror, o intentar acabar con éxito una maratón sin que te dejen fuera en el último corte. Cada uno debe de ponerse unos objetivos razonablemente ambiciosos pero realistas.






Por eso este año intentaré participar en las pruebas que pueda del recién nacido Open de Canarias de Enduro. Me parece una gran iniciativa  que oye todo el mundo podrá criticar y decir que esto o aquello se puede mejorar, pero que a todas luces es una auténtica oportunidad en el archipiélago. Una disciplina en expansión como es el enduro necesita de un campeonato, un circuito, un open, que aglutine a los diferentes eventos bajo un mismo paraguas que le dé unidad y cohesión. Está claro que al celebrarse en  distintas islas, 4 de momento, todos no podemos ir a todas las carreras, yo mismo ya a la de La Palma no podré asistir. Descartada la isla bonita por temas familiares, me quedan carreras en mi isla, Gran Canaria, y los nuevos y prometedores I Enduro Suculum en Tenerife, al que intentaré ir aprovechando las facilidades que nos da nuestro patrocinador Fred Olsen Express, y mi gran reto para este año, que es el I Enduro de Lanzarote a celebrar en Haría, tierra mágica a la que me unen lazos familiares.







También me gustaría participar en alguna carrera con mi bici de amortiguación delantera únicamente, de Xc las llaman, aunque prefiero llamarla como mi amigo Javi, con mi "frígida silvestre". Y más este año que me he hecho con una BruVe Bikes Amagro, en su edición trail (que aunque la mona se vista de seda, mona se queda).   Dónde elegir hay, y bastante gracias a Dios. Maratones, contrarreloj, XC en línea y en circuito, carreras organizadas por clubes ciclistas, eventos de cariz internacional organizados por empresas privadas y organismos públicos.... Hay más carreras que fines de semana, algo que algunos critican -será porque quieren estar en misa y repicando- pero que muchos vemos como algo positivo. Bendito problema el tener donde elegir, cristiano. Lo malo sería no tener ninguna carrera que echarse a los pedales. Aunque rascao me quedo de que dos de los principales eventos en mi calendario caigan el mismo día - Enduro de Teror y Hoya del Abade- y esté obligado a elegir una. También hay muchas -muchísimas- carreras de descenso este año, a las que procuraré asistir como público, y de carretera, disciplina de la que reconozco no soy amante pero a la que reconozco el sacrificio y el esfuerzo que supone su práctica.






Por otro lado..... Mi calendario deportivo y ciclista no es mi calendario, es el mío y el de mi hijo. El año pasado bregué con él primero para que se iniciara en esto de dar pedales, luego a que perdiera el miedo a las bajadas (en las últimas salidas ya va detrás mío pidiéndome paso el jodio) y posteriormente a que asistiera a las carreras para que compartiera su afición con niños de toda la isla, e incluso de otras islas. Pues... ¿No querías que el niño fuera a carreras? Toma dos tazas. Desde noviembre no para de preguntarme cuando es la siguiente. Asi que este año  cuando en el calendario hayan dos carreras, una que me interese a mi y otra de escuelas, ya se pueden imaginar a cual tendré que ir. Pero oiga, yo privaito.






Y para ir a una carrera... ¿Que se necesita? Obviando el tema de la inscripción y las ganas, lo más importante es entrenarte para afrontar con un mínimo de garantías el asunto y no reventarte viendo llegue el día de la carrera. Cosa complicada con dos niños y un trabajo a jornada partida, pero bueno  si hoy puedo media hora de rodillo (si mis niños, yo también he caído, y con lo aburrido que es) y mañana una salida express de 1 hora , pues eso que hago. Al golpito y aprovechando lo que se pueda. Mi objetivo será participar en las pruebas que me ponga como meta, soy realista y sé que aparte del botellín al final del día poco más podré ganar. Miento, sí, ganaré la experiencia de compartir una carrera con mis amigos y compañeros de club, y porqué no decirlo, mis compañeros de otros clubes a los que en muchos casos considero casi como hermanos (y sin el casi). Me encantaría poder luchar con Ezequiel por ser el último, como hicimos en Fudenas, con Fran o con José en arañarles media centésima de segundo en un tramillo de enduro, con Claudio en subir un rato a su ritmo o, simplemente, a que Cuco, Chano o Javi no me levanten las pegatinas en un llaneo de pedaleo. A tomarme una cerveza con Ramón o con Félix, con Juan Carlos o con Martín, con Gustavo o con Jorge...... Si es que es eso, el objetivo es pasárselo bien, pero a través del esfuerzo que supone el deporte.






Y hablando de esfuerzo.... esfuerzo el que vamos a tener que hacer este año en el club Tamadaba Biker. Hemos ampliado a 5 pruebas, incorporando una de escuelas para fomentar este increíble deporte entre los niños de nuestra comarca. Cada prueba que realizaremos intentaremos mejorarla. Vamos a sacarle punta a nuestros sachos, vamos a emborregarnos de cal, a afilar podonas y sierras, vamos a barrer mil púas de tunera. Ya tenemos a nuestros ingenieros de caminos "ingeniándoselas" para mejorar trazados, curvas, peraltes, subidas, bajadas, .....  Bajadas. Que bien suena, ¿eh? Pues este año tenemos el honor de organizar el Campeonato de Canarias de Enduro, donde lo que se cronometra es justo eso, la bajada, aunque subir hay que subir dando pedales. Si el año pasado dije que engrasaran el molinillo, y hubo quien no me hizo caso y rompió cadenas, este año les digo que lo engrasen con un 20% más de aceite. Y como dice Manolo Vieira, "y el que lo quiera coger, que lo coja".






Así pues, comienza un nuevo año, y ahora toca arremangarse, ponerse a pedalear como un hámster da vueltas en su jaula, es decir, sin tino ningunito, y sobre todo, no perder de vista el objetivo final, que para mí es disfrutar del deporte con mis amigos y, por encima de todo, del botellín al final del día.



NOTA: Lo publicado es meramente un artículo de opinión del autor. No representa más que un consejo, una opinión, el parecer de una persona, y nunca algo vinculante. El club y sus empresas patrocinadoras no se hacen responsables de las opiniones vertidas por su autor. Tampoco se hacen responsables de que ahora te apuntes a todas las carreras del año y te revientes como una pita en la primera subida por no haber entrenao. ¡Ah, lo del aceite en la cadena, va en serio!